X

SAN LUIS

Jóvenes del Programa Empezar llevan trabajando dos meses sin cobrar

Algunos empezaron en noviembre y les habían prometido el pago para los primeros días de enero. Pero todavía no lo hicieron.

Foto ANSL
Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 21/01/2022 06:57
PUBLICIDAD

El Programa Empezar depende del Gobierno provincial, y los beneficiarios (que tienen entre 16 y 24 años) todavía no cobran.

Desde la gestión de Alberto Rodríguez Saá les anunciaron, cuando se realizó la firma de contratos el año pasado, que el pago se efectuaría los primeros días de enero, pero eso hasta ahora no pasó. Según confirmó El Chorrillero, los jóvenes hicieron reclamos en Terrazas del Portezuelo pero “nadie responde”

Un joven contó que lleva dos meses trabajando (empezó el 15 de noviembre) y “todavía no hay noticias del pago”.

Se supo que en la localidad de San Jerónimo hay más de 20 chicos que están pasando por lo mismo.

“Los tienen como esclavos, los hacen trabajar en el hotel, hostería y hasta en el campo. Les mienten con la fecha de pago y los obligan a trabajar bajo amenazas de que los darán de baja”, expresó una fuente consultada que prefirió resguardar su identidad.

El 26 de diciembre el Gobierno comunicó a través de la agencia oficial que las firmas de los convenios se suspendían “hasta nuevo aviso”. En la página de Facebook del Programa Juventudes se hizo la misma publicación y en los comentarios, varios usuarios dejaron su reclamo y la incertidumbre.

“Y los que ya firmaron? Que ya hace más de un mes que están trabajando y aún no han cobrado ¿Cuándo empezarían a cobrar?”, cuestionó una joven.

Otra joven también se quejó: “Primero que los primeros días de enero, segundo que el 15 de enero y ahora nadie sabe nada”.

“Mi hijo ya tiene más de un mes trabajando y no ha cobrado, les mandé mensaje privado y nunca me contestaron? Que clase de seriedad tienen?”, manifestó Carolina.

En el mismo sentido, otra beneficiaria expuso: “¿Cuándo van a comenzar a pagar? hay gente que está trabajando hace tres meses y no han cobrado todavía una vergüenza”.

El Gobierno provincial prometió una asignación estímulo mensual para la modalidad de entrenamiento y primer empleo por un monto de $9 mil, y para la modalidad aprendiz de $12 mil.

El pago se quedó en las promesas.

El conflicto atraviesan a los capacitadores del Programa ya que muchos jóvenes manifestaron no poder cumplir con sus tareas asignadas “por los gastos de transportes”, y otros porque consiguieron un empleo donde sí están cobrando un sueldo.

Junto a otras medidas que fueron de campaña electoral, Alberto Rodríguez Saá lanzó la puesta en marcha de esta modalidad que tenía el objetivo de “capacitar a personas de 16 a 24 años para su inserción en el mercado laboral”. En agosto del año pasado la Legislatura Provincial convirtió en ley el Plan de Reactivación Económica y el Programa Empezar.

El 1° de octubre se inició la inscripción en toda la provincia, y en ese momento no se puso una fecha de cierre, hasta el 26 de diciembre que oficialmente todo quedó pausado. “La idea es que se anoten y se puedan sumar adhesiones de los capacitadores, es decir de los comerciantes o empresarios que quieran sumar o incorporar a esos jóvenes. Ahí, luego podrán coordinar entre ellos y acordar los convenios respectivos”, así fue la metodología que se anunció después de la derrota en las PASO que sufrió el kirchnerismo de San Luis el 12 de septiembre.

Cuando el gobernador buscaba votos y achicar la diferencia de cara a las generales del 14 de noviembre dijo que la iniciativa iba a generar “beneficios tanto para los jóvenes, como para el capacitador, ya que las asignaciones estímulo serán abonadas por el Estado provincial”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR